1 abr 2012

Cabezo Gordo I (Torre Pacheco)





Hola, nuestra segunda ruta documentada, El Cabezo Gordo: el jueves 8 de diciembre de 2011, hemos ido por primera vez al Cabezo Gordo de Torre Pacheco y no hemos completado casi nada del track previsto, así que voy a publicar el recorrido que hicimos.

Distancia: 4,7 Km.
Tiempo: 4 horas. Incluye paradas, tiempos de visita en las cuevas, comida, etc.
Velocidad media: 1,1 Km/h.


Perfil de la ruta


Descripción de la excursión

Como viene siendo habitual, llegamos alrededor de las 13:00. Dejamos el coche en el aparcamiento, el cual me recuerda los patios antiguos donde se encerraba el ganado.

Desde el aparcamiento, comenzamos por este camino.


1er tramo. Centro de Interpretación. Distancia total: 184.56 m. Olvidando un poco la ruta marcada, y dejándonos llevar por los indicadores y la anchura del camino, nos dirigimos hacia el Centro de Interpretación. Está cerrado y con pintadas. ¡Gamberros!.

Los gamberros se hacen notar.

Es una zona espaciosa con un largo muro para sentarse, y sobre todo con una estimable sombra , pues el sol está pegando fuerte en este final del otoño.



En el muro hay sitio para sentarse todos.


2º tramo.Sima de la Palomas. Distancia total: 415.23 m. Continuamos subiendo, lentamente, por el amplio sendero, y aguantando el pesado sol. Según indica el track, estamos pasando junto a la cantera, pero por mas que miro a mi alrededor, no la veo.

Sendero de acceso a la sima de las palomas.

Al final encontramos un acceso a un túnel, es el yacimiento de la Sima de las Palomas. Entramos y a unos diez metros ya está cortado el paso con una reja que permite ver al fondo un andamio amarillo. En el techo debe haber algún agujero porque el andamio se ve iluminado con luz natural. Acabo de investigar por Internet y así es, en la próxima visita lo veremos. Si amplias la foto anterior y te fijas, hacia arriba se ve un entramado que es la reja del techo de la sima. Aquí os dejo una foto desde el techo.

Sima vista desde arriba.


3er tramo. Mina. Distancia total: 307.72 m. En la entrada de la cueva de la Sima de las Palomas, no nos queda otra mas que regresar por donde hemos venido. Según el track, estamos pasando otra vez junto a la cantera, pero lo único que veo es un camino poco transitado dada la vegetación y el mal estado del mismo. Me quedo mirando por un rato, y decido que debemos investigar. Ya que estamos a pocos metros, no me voy a quedar con la gana. Les digo a los demás que vuelvan para investigar el lugar, pero con el calor que están pasando, no están dispuestos a retroceder subiendo ni un metro, por lo que me esperan. Me acerco, enseguida veo una entrada con una puerta de reja abierta. Vaya, a eso yo le llamo mina o túnel, pero no cantera.

Cantera. Mina.


Me adentro hasta llegar a un cruce, me da cague, estando parado oyes el gotear de las filtraciones. Como no ates bien la imaginación, sales despavorido. Y eso hice, di media vuelta y ganas me daban de correr. Al salir les dije que había una cueva, entonces si estaban muy dispuestos a subir. Entramos hasta el mismo punto y pensamos dejarlo para venir con mejor iluminación y acompañados.

3ºB tramo. Intento en solitario. Distancia total: 132.34 m. Al ir desde la cantera(mina) hacia la cueva del agua, realicé un intento en solitario de alcanzar la entrada del túnel previsto en la ruta. La subida se hacía por la pendiente de los escombros del túnel. Alcancé una boca de túnel, es muy pequeña y está derrumbada. No me fío un pelo. No creo que sea esa la entrada del túnel de la ruta. Debe ser mas arriba. Conforme avanzaba, sentía que la pendiente era mas pronunciada. Debía andar, mas bien escalar "a cuatro patas". Ninguna de mis extremidades me hacían sentir un agarre seguro. En ocasiones resbalaba. Desistí pese a estar casi en la entrada. Habia tardado diez minutos en subir y tres en bajar. Bajé como esquiando, arrastrando los pies y guardando el equilibrio con los brazos.

Confirmo que la entrada es ese hueco a la izquierda.
Este terreno es recomendable para personas ágiles.


4º tramo. Cueva del agua.Distancia total: 580.73 m. Llegamos a la cueva del agua. Da cague, igual es porque no estamos acostumbrados. Nos adentrarnos en la cueva hasta llegar a un muro derribado que permite acceder a una bóveda que se bifurca, pero no distinguimos bien el interior dada la mala iluminación que tenemos y la amplitud de la bóveda. Decidimos salir, que lastima, no lo sabíamos, pero estábamos a pocos metros del agua.

Cueva del agua. Entrada.

Adentrándonos en la cueva del agua.


5º tramo. La Bóveda. Distancia total: 240.88 m. Bóveda con muchas anillas clavadas en la pared, para escaladores. Aprovechamos para estar un rato a la sombra y comernos unos plátanos, y echar unos pises. Recordad no dejar basura.

6º tramo.Cueva-casa. Distancia total 617.73 m. Dejamos la bóveda y seguimos adelante. Que chasco, una vez mas el sendero desaparece. Como hacemos senderismo familiar, con los niños, decidimos dar media vuelta. Cuando estamos a la altura de la cueva del agua, vimos a la izquierda varias cuevas, una de ellas, la mas alejada, con una fachada de obra con tres pequeñas ventanas. Subimos hasta ella, un poco difícil con los niños. Una subida poco familiar. La cueva tiene poco que ver, una sola bóveda y una repisa

7º tramo. Cueva del agua.
 Distancia total 169.49 m. Otra vez a la cueva del agua. Vimos entrar mucha gente y esta vez llegamos a ver el agua. Nuestras linternas eran muy pobres de luz, menos mal que los sudamericanos que entraron llevaban una buena luz y vimos bastante bien el lugar. Las linternas de 8 euros no te permiten una buena visión del interior de las cuevas. Es recomendable que la linterna tenga unos 50 lúmenes o más.

Esta es muy buena.


8º tramo. Distancia total 766.15 m. De regreso al aparcamiento vimos de lejos a dos personas subiendo  muy cargadas, aparentemente subían con facilidad pese a lo abultado de la carga. Pensamos que iban a una cueva y les seguimos, pero era otra bóveda con muchas anillas clavadas en la roca. Al bajar nos desviamos a un sendero que vimos. Este sendero discurría en paralelo al sendero que va al yacimiento Sima de la Palomas, pero se interrumpe mucho antes. En ese punto nos sentamos en las rocas a merendar, para después regresar al aparcamiento.

9º tramo. Regreso al coche. Distancia total 380.76 m. Acabamos alrededor de las 17:00 en el aparcamiento.


En este mapa tenéis la ruta prevista en azul y en verde la realizada
Ver Cabezo Gordo de Torre Pacheco en un mapa más grande


Descarga el track previsto en formato GDB , GPX , KML , y KMZ




Datos de interés

El Cabezo Gordo es una montaña de mármol del Triásico cuya cumbre se alza a 310 metros encima del nivel mar a 6 kilómetros detrás del Mar Menor, interrumpiendo, así, la llanura del litoral murciano. La Sima de las Palomas es una sima kárstica natural que abre a 75 metros encima del nivel del mar en la solana de la ladera rocosa y desmantelada del Cabezo. En el Pleistoceno Superior la sima, de 20 metros de profundidad, se rellenó de sedimentos con lajas y losas que conforman un conglomerado blando denominado breccia, rico en fósiles e implementos paleolíticos. Hace cien años, este relleno fue vaciado en gran parte por mineros que quizás esperaban descubrir una de las diversas vetas del mineral de hierro denominado magnetita que penetran la montaña o tal vez, sencillamente buscaban un acceso mejor al agua que con verosimilitud filtrara para surgir en la ladera y estuviese en otra sima profunda – hoy seca - que existe más adentro en el sistema kárstico de la Sima de las Palomas. La sima ofrece dos entradas superiores que dan acceso vertical a la galería principal, a la que también da acceso fácil un túnel horizontal de 20 metros que fue hecho por barreños mineros. La minería en el Cabezo había terminado completamente en 1917.


En 1991 un ecologista de la zona bajaba la sima por rápel cuando se percató de la presencia en la pared posterior de un fósil cuya limpieza en el laboratorio descubriría los maxilares superiores e inferior humanos de tipología Neanderthal.
La excavación comenzó en 1992 y 1993 con el vaciado y la tamización de los escombros mineros que rellenaban el túnel y estaban amontonados en la galería principal cuyo piso tuvimos que nivelar para permitir la construcción de la torre de andamiaje de 20 metros que nos permitía el acceso a la pared de breccia y muy en particular, su parte superior donde el abismo de la sima hacía imposible el acceso a ella desde la ladera rocosa de la montaña. En el verano de 1994 los elementos para el andamiaje fueron subidos, uno por uno, y montados dentro de la galería principal, permitiendo, así, el comienzo de la excavación sistemática de la breccia desde arriba.  

La excavación científica ha puesto hincapié en la parte superior de la breccia que de hace 40.000 a 60.000 años, según fechas obtenidas en la Universidad de Oxford por radiocarbono y luminescencia óptica de sedimento. Este “corte superior” nos ha proporcionado un centenar de dientes y fragmentos de huesos el Hombre de Neanderthal, además de su industria paleolítica musteriense y fauna del Pleistoceno Superior. Por otra parte, el pie de la columna de 20 metros de la breccia en la sima ha ofrecido determinaciones geofísicas que indican el último período interglacial hace 120.000 a 130.000 años. Es posible que algunos de los aproximadamente sesenta fósiles humanos encontrados en los escombros mineros procedan de semejantes niveles profundos ya que algunos muestran rasgos que nos sugieren los antepasados de losNeandertales o sea, los pre-Neanderthales de Homo heidelbergensis. En total, hasta ahora el yacimiento ha ofrecido aproximadamente 150 fragmentos esqueléticos humanos que corresponden a 8 o 9 individuos como mínimo, sumando aquellos excavados en el “corte superior” y los encontrados en los escombros mineros – tanto los escombros dentro de la cueva como arrojados afuera por los mineros, acumulados en la ladera -. La tamización por nosotros de los escombros ha permitido la recuperación de restos paleoantropológicos, paleolíticos y paleontológicos de valor porque no cabe duda de que proceden de la breccia en la sima a pesar del incógnito del contexto arqueológico preciso

El yacimiento ofrece una abundancia de restos importantes del hombre fósil. Desde el primer hallazgo en 1991 muchos otros fragmentos han sido encontrados. Los fragmentos de mandíbulas indican la presencia de al menos seis individuos, adultos e infantiles. Hemos identificado muchos dientes y fragmentos craneales. Entre los muchos huesos postcraneales hay elementos de brazos, manos, pernas y pies. Hay aproximadamente 150 fragmentos esqueléticos que corresponden a 8 o 9 individuos al menos. Desde 2005 estamos descubriendo restos en estado anatómico de articulación esquelética de dos individuos, entre los que destacan una pierna y un pie, además de un codo, y otros huesos largos carbonatados en calcreciones calcíticas que necesitarán mucho tiempo de limpieza en el laboratorio. Posiblemente corresponden a Neandertales enterrados vivos por el derrumbe parcial de la visera mientras durmieron a lado del hogar que también hemos excavado.

La fauna incluye pantera o león, hiena, hipopótamo, elefante, rinoceronte, ciervo, caballo Silvestre, uro, cabra hispánica, liebre, conejo, tortuga, aunque sólo ha sido identificada una docena de especies de aves. El análisis polínico del corte superior indica condiciones húmedas, quizás correspondientes a un estadio de mejora climática durante el último período glacial.


Fuentes: 
http://www.um.es/antropfisica/spanish/frameprincipal.htm
discapnet,murciapie,apacheco,panoramio,panoramio2,panoramio3,pablopez,pablopez2,aventurasconvecinos,sureste30,arqueologia,
http://www.ucs.louisiana.edu/~fdc7442/Murcia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario